martes, 20 de abril de 2010

PIRE (programa inmediato de reordenación económica)

1-A fines de 1982 se anunció un plan de estabilización orientado a combatir los desajustes de corto plazo: el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE). Se coincidía en que las causas de los desequilibrios eran el déficit público y la sobrevaluación del tipo de cambio.

2-El propósito de este programa era el control de la demanda agregada y el restablecimiento gradual de la estabilidad de precios, por lo que el ajuste debía iniciar con el saneamiento de las finanzas públicas


Los lineamientos eran.


• Aumentar el ahorro interno.


• Estabilizar el mercado cambiario.


• Promover el empleo y la planta productiva.


• Combatir la inflación.


El PIRE inició con una devaluación de los tipos de cambio libre y controlado de 113 y 95%, respectivamente, con lo cual se buscó reducir la inflación y el déficit en la cuenta corriente.

3Estrategias. Renovación moral: en este punto se elaboró la ley federal de responsabilidad de los servidores públicos; planeación: se llevó a cabo el plan nacional de desarrollo; en la rectoría económica del estado: reformas constitucionales. Dentro de la estrategias está la descentralización y democratización. Y esto impulsó al federalismo: reforma al artículo 115. y descentralización de la administración pública.

4-Durante la primera fase del PIRE se aplicó un tratamiento que incluyó devaluación del tipo de cambio y disminución del déficit público. El propósito era lograr estabilidad de precios y financiera, a la vez que evitar la especulación cambiaria. La deuda externa total aumentó de 74,900 millones de dólares en 1981 a 101,000 en 1986, representando un promedio anual de 61.8% del PIB. En ese lapso la renegociación de la deuda externa se orientó a lograr que su servicio no obstaculizara las posibilidades de crecimiento.



PSE (pacto de solidaridad económica)

1-El objetivo de esta nueva concertación, según explicó Carlos Salinas, es "consolidar el abatimiento definitivo de la inflación", que parece ya controlada en cifras en tomo al 2% mensual. Una vez conseguido eso, según el presidente, se elevará el ritmo de inversión en infraestructura y se intentará acabar el año 1989 con los índices de crecimiento apuntando hacia arriba. "

2-Las principales novedades de este acuerdo son la inclusión de un aumento salarial del 8% y la autorización para la subida de algunos productos del sector público, sin incluir la gasolina, la electricidad y el gas doméstico. El nuevo pacto prevé asimismo un deslizamiento del tipo de cambio respecto al dólar, a razón de un peso diario durante los próximos siete meses. La cotización del dólar se ha mantenido estable en México desde hace ya 13 meses, lo que supone una novedad impensable hace pocos años.

3-Es indudables también que el pacto de solidaridad económica ocasionó una severa recesión de la economía incremento del desempleo en forma severa.

4-Ahora el gobierno, en el intento de garantizar aún más el logro de los objetivos de la política imperialista propone, contando con la complacencia de los dirigentes obreros, campesinos y desde, luego empresariales, la puesta en marcha de un nuevo pacto sobre las mismas bases y objetivos que el anterior, pero con el agregado de que ahora se pretende sacrificar aún más al pueblo mexicano y con el supuesto objetivo de que está orientado a lograr el crecimiento económico.

8 comentarios: